Desde épocas muy remotas la palabra juego ha sido sinónimo de alegría, diversión. Las personas han establecido una condición cultural que permite sentir regocijo cuando la práctica de dicho vocablo se hace efectiva.
En la enseñanza educativa el uso de no juegos evidencia un acercamiento a la actualidad sino más bien se remonta al inicio de los tiempos cuando las actividades cotidianas como la caza, pesca y recolección necesitaban irse guardando de generación en generación para asegurar así la supervivencia del grupo social.
Hoy en día, esta práctica dejó de tener un carácter empírico para promover una metodología sustentada en diversas tesis que aseguran que el uso de juegos didácticos suscita el alcance de una enseñanza efectiva y eficaz.
La estimulación de características como la observación, atención, perseverancia, camaradería, lógica, imaginación, entre otros, ha ubicado al educador en una situación reflexiva y orientada a la formulación de nuevos y divertidos juegos que permitan al educando adquirir los conocimientos del pensum académico de una forma divertida.
Este hecho permite atacar de forma inmediata uno de los principales problemas de la educación: la apatía. La motivación lograda por el uso de los juegos didácticos se demuestra de forma importante en la asistencia y puntualidad a los encuentros pedagógicos.
Los juegos didácticos por tanto, son importantes tanto para el maestro como para el estudiante, pues además de todo lo expuesto anteriormente permite organizar el proceso de enseñanza, resolver situaciones problemáticas y elevar el trabajo independiente.
Cómo elaborar un juego didáctico:
· Elegir el tema a tratar.
· Definir los objetivos que esperan alcanzarse con la implementación del juego.
· Establecer las pautas de acción.
· Ubicar la mejor técnica.
· Desarrollar el cuerpo del juego.
· Explicar e implementar en los grupos de trabajo.
Por Mady Rojas Meneses
en www.aulajuego.com consigues juegos educativos gratis.
ResponderEliminarMucha Importancia De Las Estrategias En El Ámbito Educativo, su misión y resultado , que los niños aprenden jugando hay mayor facilidad e integridad.
ResponderEliminar