Los recursos y medios audiovisuales utilizados en la formación y la enseñanza son:
Pizarrón. Rotafolio. Carteles. Retroproyector. Modelos y maquetas. Simuladores. Computador. Mapas. | Diapositivas. Vídeos. Películas. Radio. Grabaciones. Televisión. Textos. Material impreso |
Se clasifican según su utilización.
Ø Medios: cuando se utilizan como recursos de aprendizaje sin la intervención directa del docente. Ejemplo: televisión, videos, computador, películas, grabaciones, textos, libros, material impreso en general, (carteles, periódicos, revistas etc.).
Ø Auxiliares: son todos aquellos que requieren de la presencia del docente. Ejemplo: pizarrón, rotafolio, carteles, retroproyector, modelos y maquetas, mapas, simuladores, computador, textos, material impreso.
Ø Según el canal de percepción: Visuales, auditivos, audiovisuales, táctiles y verbales (orales o impresos)
Ø Instrucionales o novedosas o bien llamados nuevas tecnologías, que es la combinación de las comunicaciones con las computadoras y la red de redes (Internet). Vídeo conferencias, cursos en línea, acceso a información, chats (conversaciones en línea) y correo electrónico.
Ventajas y Desventajas:
Recomendaciones de Uso:
Estos deben ser utilizados según el propósito específico de cada uno de ellos, adaptando el más apropiado para el momento, y en otros puede ser reemplazado por alguno más sencillo de elaborar o más accesible para la actividad a desarrollar Independientemente de los criterios utilizados para su clasificación, el propósito de los recursos de aprendizaje es:
- apoyar a la actividad docente
- con el fin de facilitar el logro del objetivo
- aumentar los canales de percepción
- lograr condiciones agradables durante las actividades docentes.
Estos recursos nunca podrán reemplazar la interacción humana: docente - alumno, alumno -alumno. Y no deberán representar una "chuleta" para el desarrollo de la actividad docente.
Criterios de Selección:
Es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.
Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación. Los criterios que se deben considerar para la selección de medios de enseñanza se pueden concretar con cuatro indicadores a saber:
- Visibilidad: desde la óptica del alumno
- Claridad: para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir
- Sencillez: en la aplicación
- Control: en cuanto al seguimiento del aprendizaje
Por Hilda Fuentes
gracias me ha sido de mucha alluda.
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