miércoles, 13 de julio de 2011

APLICACIÓN DE LOS MOMENTOS DIDACTICOS PARA EL LOGRO EFECTIVO DEL APRENDIZAJE

            Para aplicar los  momentos didácticos efectivamente  hay que tener en cuenta algunos factores  como la necesidad del estudiante, el ambiente educativo, los estilos de aprendizaje y entre otros,  el currículo escolar,  sistema de vertebración institucional  de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que influye de forma poderosa en el desarrollo de los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Además no todos los estudiantes tienen las mismas necesidades, por eso  el docente tiene que conocer el currículo y hacer un buen uso de él, para que su trabajo se desarrolle de manera eficiente. Tenemos entonces, que  el docente, tomando en cuenta:
 La planificación: como un primer momento lo que conllevara a un aprendizaje  exitoso en la medida en que esté cuidadosamente planificado.  Esto significa, tomar decisiones bien fundamentadas acerca de:
Ø  Lo que deben aprender los estudiantes.
Ø   Desarrollar actividades para que se produzcan los aprendizajes esperados.
Ø  Usar los materiales necesarios para realizar las actividades
Ø   Las evaluaciones que se realizarán.
Ø  Clases bien estructuradas, con momentos de inicio, desarrollo y cierre claramente establecidos y con un buen ritmo de enseñanza.
Ø   Tomar en cuenta las características personales de cada uno de los estudiantes. 
Ø   Establecer estrategias tanto de trabajo individual como grupal.
Todas estas medidas aseguraran mejores niveles de logro, además cuando se planifica se asegura un uso efectivo del tiempo. Si todas estas acciones han sido debidamente anticipadas, el trabajo educativo puede ser óptimo.
La ejecución: como segundo momento; el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en realidad de lo planeado de forma vivencial, tomando en cuenta los siguientes elementos:
Ø  Los contenidos: como el conjunto de aportaciones culturales y científicas relativas al objeto de estudio. Selección y organización adecuada que contribuyan eficazmente a la consecución de los aprendizajes significativos que se pretendan sean alcanzados por el alumno.

Ø  Las actividades: la manera activa y ordenada de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje, que evidencian cómo se trabajan los contenidos que portan el logro de los objetivos seleccionados. Por lo que el educador   según las experiencias del aprendizaje se debe tener en cuenta los conocidos principios de la enseñanza:

ü  De lo próximo a lo distante.
ü  De lo fácil a lo difícil.
ü  De lo conocido a lo desconocido.
ü  De lo individual a lo general.
ü  De lo concreto a lo abstracto.

El planteamiento de las actividades debe estar en correspondencia con el objetivo, debe tener significado para quien la  realiza, debe implicar situaciones placenteras, problematizadas y responder a las posibles y reales actuaciones de los alumnos, y sus etapas: Inicio—Desarrollo—Finalización.

Ø  La metodología: o estrategias metodológicas son la secuencia ordenada de todas aquellas acciones y recursos que utiliza el docente en la práctica educativa para que el alumno efectué las actividades planificadas. Es aquí donde el docente buscara los diferentes caminos que favorezcan el aprendizaje y que posibiliten la consecución de los objetivos trazados.
Ø  La Verificación, como tercer momento, está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, es donde el docente satisface preguntas relacionadas con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para rectificar sobre su contenido.
Para que el docente pueda saber cuándo y como rectificar, debe aplicar un proceso de evaluación que le permita atender y valorar los procesos y los resultados de la intervención educativa. Realizando una indagación sobre el proceso de aprendizaje de un alumno o grupo y sus resultados, para el logro de los objetivos planteados.
La evaluación tiene como finalidad mejorar la intervención pedagógica, controlando así todos los elementos que intervienen en la planificación, para adecuarla cada vez más a los alumnos y retroalimentar esas intervenciones pedagógicas.

Por Hilda fuentes

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