martes, 12 de julio de 2011

Los mapas mentales y conceptuales como estrategia constructivista en la enseñanza universitaria

El constructivismo es una corriente de educación filosófica que explica como el individuo produce aprendizaje significativo al relacionar los conceptos que posee con los recién adquiridos.
            En la educación universitaria al igual que los demás niveles, el constructivismo a tomado mucho auge ya que se ha evidenciado que quien enseña no puede limitarse únicamente a transmitir al que aprende los conocimientos acumulados en la conciencia particular, sino que debe estimular el desarrollo de las potencialidades del alumno o participante identificando lo que este ya sabe y sobre esa base planteándole situaciones de aprendizajes en las que el alumno construya su propio conocimiento, es por ello que el esfuerzo del participante y la dirección del facilitador determinan la calidad de asimilación y el efecto desarrollador de la enseñanza, lo que determina el carácter andragógico a nivel universitario.
            Es a través de los mapas mentales y conceptuales que el estudiante universitario sintetiza la información para comprenderla, captarla y construir más fácilmente el aprendizaje deseado. Los mapas son utilizados cada día más en los diferentes niveles educativos, y son considerados más que una técnica una herramienta indispensable para el aprendizaje. Con la elaboración y uso de estos mapas se fomenta en el participante la reflexión, el análisis y la creatividad, características principales del constructivismo.
            Cabe destacar que los mapas son técnicas que si se desvinculan de otras técnicas pueden limitar el aprendizaje significativo, para que no suceda esto se recomienda el uso del resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición y la discusión grupal, entre otras, con el fin de dinamizar y obtener la atención del participante. 
           


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