martes, 12 de julio de 2011

Seis recomendaciones para la formulación pedagógica de Preguntas.

A continuación les presento un muy interesante trabajo sobre la técnica de la pregunta, dando seis sencillos pero muy útiles pasos para convertir a la interrogante en una eficaz herramienta de enseñanza.
1. Inicialmente se deben hacer preguntas abiertas. Después de presentar el tema y de plantear el primer aspecto por considerar, las primeras preguntas que formule para despertar la motivación en el grupo deben ser preguntas abiertas, es decir, no conviene dirigirlas a nadie en particular. Esto convencerá al grupo de que la discusión es abierta y de que interesan verdaderamente sus experiencias y/o opiniones.
2. Formular Preguntas Claras. Si no se eligen las palabras precisas se puede dar margen a dudas o confusiones. Conviene siempre cuidar la semántica, utilizar palabras cuyo significado sea el mismo para todos los participantes; palabras o términos confusos y ambiguos suscitan también la confusión y originan respuestas ajenas a lo que el facilitador quiso preguntar. Un buen ejercicio es formular preguntas breves y concretas además de claras; que omitan palabrería innecesaria.
3. Formular preguntas con sentido lógico. Si usted formula preguntas ambiguas o que no tengan sentido recibirá respuestas incorrectas. Toda pregunta que se haga debe tener un propósito bien definido: explorar, promover la participación, evaluar aprendizaje, capturar la atención. Etc.
4. Preguntar receptivamente. Si se hace una pregunta se deben aceptar las respuestas que ésta suscite; si no da tiempo a que le responda sino que usted contesta de inmediato, no esta realmente preguntando, simplemente utiliza una técnica retórica que permite encauzar la discusión pero también puede confundir al grupo. No debe abusarse de las auto preguntas.
5. Ser imparcial. Actúe con imparcialidad y reciba todas las respuestas, vengan de quien vengan, sin demostrar preferencia o rechazo para nadie; la única limitación será, en todo caso, establecer cierto orden para participar.
6. Repreguntar cuando sea necesario. Debe reformular la pregunta de manera clara y concreta, si observa que el grupo no entendió.
Espero que podamos internalizar estos consejos en pro de una praxis pedagógica eficiente y valiosa.
Bibliografía

Arellano, Norka (2011). La Técnica de la Pregunta y el Procesamiento de la Respuesta, como Estrategias para Dinamizar la Participación. TECDESA. Venezuela. (Tomado en monografías.com).



 Por Jose Gonzalez



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