martes, 5 de julio de 2011

La Tecnología educativa y su relación con la didáctica


La Tecnología educativa, tiene su origen en la década de los 50,en los Estados Unidos de América , bajo la premisa de resolver  problemas y situaciones, relacionados con el aprendizaje, apoyadas en la TICs ( Tecnología de la Información y comunicación).como enseñanza audiovisual, programada, instrucciones, curricular o tecnología critica de la enseñanza. Cuando nos referimos a recursos técnicos, es cuando aplicamos técnicas especificas para realizar un trabajo.

La tecnología educativa, es producto de los cambios y el desarrollo apresurado de la tecnología como tal, encontrando nuevos enfoques  de , como reflexionar y la construcción del aprendizaje, es un modo integrador, donde se reconocen las importancia de las diferencias individuales. Es multidisciplinaria por las diversas ciencias que se aplican en conjunto, es un paradigma educativo, ya que utiliza la educación con la tecnología, pero no todos tenemos acceso a esa tecnología, siguiendo a Cabrero (1.989) , la tecnología educativa en la historia los griegos daban importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas.
En los años 40, se utilizo como herramientas de la tecnología educativa en las escuelas ,el cine mudo o sonoro, el  periódico escolar, las  imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmica, materiales de museo, láminas, mapas y gráficos. En los años 60, la tecnología educativa fue concebida según Dale.(1.966) “ como la retención de ideas, basadas dentro de la experiencia concreta”, era entonces lo experimentado en vivo  por el alumno, como dramatizaciones, visitas , exposiciones, filmes, televisiones, imágenes, etc,e n los años 70, se consolida los medios informáticos como métodos de enseñanzas, bajo el diseño constructivistas.
Cuando relacionamos la tecnología con la didáctica, es la capacidad que tiene el docente de facilitar ese aprendizaje a sus estudiantes, mediante la comunicación, y de esta manera el buen uso de ese recurso poderoso, que vincula, la comunicación ,la información y el aprendizaje, tomando en cuenta condiciones del estudiantes, factores ambientales, que cada ser es individual, que tenemos que pulir , dejar que aflore todo ese conocimiento o esas ansias de aprender, con estrategias didácticas, con una integración de la sociedad , que con orientación, motivación y sus recursos didácticos, impulsara a que el estudiante, quiera y se sienta en poder de aprender.

Por Lisbeth Ibarra

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