miércoles, 13 de julio de 2011

RECURSOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, RECOMENDACIONES DE USO, CRITERIOS DE SELECCION

Los recursos y medios audiovisuales utilizados en la formación y la enseñanza son:

Pizarrón.
Rotafolio.
Carteles.
Retroproyector.
Modelos y maquetas.
Simuladores.
Computador.
Mapas.
Diapositivas.
Vídeos.
Películas.
Radio.
Grabaciones.
Televisión.
Textos.
Material impreso

Se clasifican según su utilización.

Ø  Medios: cuando se utilizan como recursos de aprendizaje sin la intervención directa del docente. Ejemplo: televisión, videos, computador, películas, grabaciones, textos, libros, material impreso en general, (carteles, periódicos, revistas etc.).

Ø  Auxiliares: son todos aquellos que requieren de la presencia del docente. Ejemplo: pizarrón, rotafolio, carteles, retroproyector, modelos y maquetas, mapas, simuladores, computador, textos, material impreso.

Ø  Según el canal de percepción: Visuales, auditivos, audiovisuales, táctiles y verbales (orales o impresos)

Ø  Instrucionales o novedosas o bien llamados nuevas tecnologías, que es la combinación de las comunicaciones con las computadoras y la red de redes (Internet). Vídeo conferencias, cursos en línea, acceso a información, chats (conversaciones en línea) y correo electrónico.


Ventajas y Desventajas:



Recomendaciones de Uso:

Estos deben ser utilizados según el propósito específico de cada uno de ellos, adaptando el más apropiado para el momento, y en otros puede ser reemplazado por alguno más sencillo de elaborar o más accesible para la actividad a desarrollar Independientemente de los criterios utilizados para su clasificación, el propósito de los recursos de aprendizaje es:
  1.   apoyar a la actividad docente
  2.  con el fin de facilitar el logro del objetivo
  3.  aumentar los canales de percepción
  4.  lograr condiciones agradables durante las actividades docentes.

Estos recursos nunca podrán reemplazar la interacción humana: docente - alumno, alumno -alumno. Y no deberán representar una "chuleta" para el desarrollo de la actividad docente.

Criterios de Selección:
            Es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.
Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación. Los criterios que se deben considerar para la selección de medios de enseñanza se pueden concretar con cuatro indicadores a saber:
- Visibilidad: desde la óptica del alumno
- Claridad: para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir
- Sencillez: en la aplicación
- Control: en cuanto al seguimiento del aprendizaje

Por Hilda Fuentes

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