martes, 5 de julio de 2011

Bob Gowin y el diagrama de la UVE

Bob Gowin es un investigador de la educación de renombre y autor de varios libros sobre el uso de herramientas pedagógicas como los mapas conceptuales y "V de diagramación" . En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell, donde fue miembro de la facultad desde hace 30 años, y también enseña cursos de educación continua en la Universidad de Stanford, así como estudiantes de maestría de los profesores está en línea tanto a nivel local e internacional.                                                                                        
En 1977 presenta la estrategia para resolver un problema o para entender un procedimiento. Encontró  en  sus observaciones que los estudiantes no tenían suficiente claridad conceptual cuando abordaban un problema de  investigación  en  el  campo de las ciencias naturales.
También existía la dificultad de que los estudiantes no hacían bien los registros de lo que  observaban, y resultaban  haciendo afirmaciones sobre conocimientos sin saber el por qué. La consecuencia de ello era trabajos de laboratorio carentes de significado.
La v de gowin es una técnica que puede aplicarse tanto en educación básica como en la universidad y representa la   estructura  del conocimiento.


En estos tiempos, en que el ejercicio de la lectura y el análisis pareciera ser fagocitado por las tecnologías digitales y audiovisuales, el método de la V de Gowin facilita al docente y al alumno la visualización de un tema en estudio como una herramienta para entender y aprender. Nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e interpretarlos de forma clara y compacta.
Muestra los acontecimientos, objetos (que son las fuentes e evidencia) que serán estudiados, ubicados en el vértice de la V, puesto que se considera que es donde se inicia la producción del conocimiento. Luego encontramos las preguntas centrales que identifican el fenómeno de interés que está siendo estudiado. La respuesta a estos interrogantes demanda la ejecución de una serie de acciones tales como la selección de métodos y estrategias de investigación que son influenciadas a su vez por un sistema conceptual(conceptos, principios, teorías), los mismos que se enmarcan  en un paradigma (filosofía) que traducen la racionalidad del investigador.

Los métodos, estrategias e instrumentos para la implementación de la investigación que posibilitarán la respuesta a las preguntas centrales y la comprensión el acontecimiento estudiado, quedarán expresados en los registros, transformaciones y las afirmaciones de conocimiento.

Por Eleida Pernía

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