sábado, 9 de julio de 2011

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA MÁS EMPLEADAS EN CLASE


LA CLASE

La clase ha de ser una prolongación y un complemento de nuestra propia casa, puesto que en ella existen cosas que no encontramos en nuestra casa (profesores, alumnos, ambiente de estudio, etc.). Por ello, la clase se convierte en el lugar idóneo para el aprendizaje. La buena marcha de la clase dependerá tanto del profesor como de sus alumnos; de ahí que la participación, y la actitud positiva de todos sean condiciones indispensables para un aprendizaje armónico.

Toda persona debe ser capaz de identificar cuáles son los propósitos y los motivos por los que desea aprender y, a continuación seleccionar las estrategias más apropiadas a dichas motivaciones. Esto significa que hay que asumir la responsabilidad y el control del propio aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso muy personal que dura toda la vida y que se establece en función de los intereses que cada uno tenga y de sus necesidades. La persona aprende mirando, escuchando, experimentando y construyendo a partir de su pasado. Al mismo tiempo, el aprendizaje debe ser una experiencia estimulante e interesante, si se quiere que sirva para algo.



Una técnica de enseñanza es un procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del discente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras el método indica el camino, la técnica muestra como recorrerlo.
Como ejemplos de las más conocidas en clases se pueden citar entre otras, la exposición, el interrogatorio, el debate dirigido, el torbellino de ideas, las simulaciones, los juegos y el pequeño grupo de discusión.
Por Lissette Texeira

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